Cassola de peix (una receta del siglo XVIII)

En sus paseos diarios por el barrio que le vio nacer, jugaba a viajar a través del tiempo y mezclaba su presente, su pasado y una historia que había aprendido en los libros. Del 2014 al 1800 o del 1960 al 1713 cabía uno solo de sus pasos. En sus ensoñaciones, saliendo de la calle princesa para seguir la calle Comercio, el Bornet amanecía resplandeciente, bajo el cálido sol de mayo. Imaginaba momentos distintos: la guerra, la posguerra, la paz. En un día plácido como el que era, le apetecía viajar cuatro siglos atrás, al Born pacífico, un lugar en que las más de 100 adroguerías de la ciudad abrían sus puertas, y las primeras mujeres salían ya a la plaza. Pisando lo que fueron adoquines de piedra, se recreaba imaginando las colas para comprar a los vendedores de pescado, que iban a la plaza con el género recién traído de la Llotja; y los gritos de los vendedores ofreciendo su producto. Paso a paso, avanzaba con él una curiosidad imparable: ¿qué productos compraban? ¿Para cocinar qué platos? ¿Qué sabores tenía esa época?

[one_third]Ingredientes

700 g pescado a escoger

2 cebollas

1 pimiento

4 tomates

2 ramas de perejil (las hojas)

2 dientes de ajo

50 g pasas

75 g piñones

sal y pimienta [/one_third]

[two_third_last]Elaboración (adaptada del libro Art de la Cuina, llibre cuina menorquina del s. XVIII de Fra Francesc Roger, Edición IME, Institut Menorquí d’Estudis i Caixa de Balears, 1996)

Picar la cebolla y el pimiento, a dados pequeños, como enseñamos en el curso. Dorar la cebolla en una cazuela con un fondo de aceite, y cuando esté dorada, añadir un punto de sal. Incorporar el pimiento y sofreír.

Añadir las pasas y piñones, el ajo, el perejil, y por último el tomate, limpio y pelado y sin pepitas. Sofreír, mezclar y añadir las hojas de mejorana frescas, si las tenemos.

En este punto, añadir el pescado e incorporar agua justo hasta cubrir el pescado. Salpimentar en este punto, y dejar cocer según el tipo de pescado y la medida en que lo hayamos incorporado. [/two_third_last]

¿Quieres aprender a realizar éstas y más recetas?. Apúntate a alguno de nuestros cursos de cocina

Acerca de Dani

Descubrí el buen comer tarde, demasiado tarde. Todo provocado por el capricho de un niño que solo comía lo que conocía. En los últimos años he querido recuperar el tiempo perdido, asistiendo a todas las comilonas que mi madre prepara (como pude llegar a perderme eso!!!), sin parar de investigar restaurantes, sin cansarme de experimentar y dejarme llevar por lo que la gastronomía me hace sentir.

Ver todas las entradas de Dani →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.