Pan de pita (y de acompañamiento, muttabal)

Unos ojos que nunca supe si eran marrones o verdes, eso es todo lo que recuerdo de él. Eran únicos, perfilados con su kohl de touareg, negro azabache, y sólo limitados por unas cejas finas, firmes, con la fuerza de mil hombres. Vivían enmarcados por su piel café y unas arrugas leves se marcaban tímidas en sus sienes, para demostrarme que aproximadamente tenía mi edad. Ya acostumbrada al velo azul, y al misterio de los rostros cubiertos, era capaz de imaginarme sus labios carnosos, su mandíbula marcada, su nariz dura y su barba irregular. Pero siempre volvían esos ojos. Los que escrutinaban el desierto comprobando que cada grano de arena seguía en su sitio, y que cada nube en el cielo le era conocida. Con esos ojos me miró por sólo un segundo, directamente a los ojos, y en ese segundo vi que me miraba mucho más que eso, que veía mi alma y leía en mi como leía en cada duna de su desierto.

 

[one_third]Ingredientes

Pan de pita:

250 g harina de fuerza

7 g azúcar

3 g sal

6 g levadura fresca de panadería

150 ml agua

2 cucharadas aceite de oliva virgen extra

Muttabal:

1 Kg de berenjenas

1 cucharita de comino en grano

2 dientes de ajo

1 cucharada de tahina (tahini o tahin)

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (al gusto)

1 cucharada del mismo aceite para decorar

[/one_third]

[two_third_last]Elaboración

Pesar todos los ingredientes del pan de pita, harina, sal y azúcar en un bol grande de amasar. Calentar el agua hasta que esté tibia, y disolver la levadura fresca en el agua. Formar un volcar con la harina y añadir, poco a poco, el agua con la levadura, removiendo siempre desde el centro. Cuando acabemos, incorporar el aceite. Seguir trabajando hasta incorporar plenamente. Cuando esté homogénea, trabajar amasándola en una superficie ligeramente enharinada, hasta que esté suave y deje de pegarse en las manos y en la mesa. Cuando tenga la textura suave y esté elástica, formar una bola lisa. Reposar en un bol untado con aceite, y pincelar con aceite. Cubrir el bol con un trapo húmedo y dejar fermentar durante 1-1h30 o hasta que doble el tamaño en un sitio cálido y sin corrientes de aire (dentro del horno apagado, por ejemplo).

Extraer la masa del bol y dividirla en 8 partes para pitas normales, o hasta 16 para mini-pitas. Formar bolitas con la masa porcionada. Con el rodillo, en una superficie ligeramente enharinada, formar círculos de aproximadamente 0,5 cm de grosor. Hacer una segunda fermentación de 30 minutos a temperatura ambiente, ya en la bandeja de hornear previamente engrasada con aceite. Durante este tiempo, precalentar el horno a 200ºC.  Hornear, en el horno bien caliente, durante 5-10 minutos, o hasta que la pita se hinche y quede dorada y crujiente. Dejar enfriar en rejillas de horno para evitar la humedad.

Para el muttabal, cortaremos las berenjenas por la mitad longitudinalmente. Salar abundantemente la parte del corte y reservar 15 minutos encima un escurridor, para que suelten toda su agua y el amargor. Cortar la parte de la pulpa en rejilla, con cortes en diagonal. Cocer, en el horno precalentado a 190ºC durante unos 30 minutos o hasta que las berenjenas estén bien tiernas. Retirar y dejar enfriar. Con una cucharita, retirar toda la pulpa e introducirla en el vaso del túrmix, junto con el aceite, el tahin, los dientes de ajo pelados y el zumo de limón. Batir hasta obtener una pasta fina, como un puré. Moler el comino a mano, en un mortero, y añadirlo a la mezcla. Corregir de sal y pimienta, batir de nuevo, y reservar, tapado con film en la nevera. Cuando sirvamos con el pan de pita, servir en un plato hondo, añadiendo un chorrito de aceite. [/two_third_last]

¿Quieres aprender a realizar éstas y más recetas?. Apúntate a alguno de nuestros cursos de cocina

Acerca de Dani

Descubrí el buen comer tarde, demasiado tarde. Todo provocado por el capricho de un niño que solo comía lo que conocía. En los últimos años he querido recuperar el tiempo perdido, asistiendo a todas las comilonas que mi madre prepara (como pude llegar a perderme eso!!!), sin parar de investigar restaurantes, sin cansarme de experimentar y dejarme llevar por lo que la gastronomía me hace sentir.

Ver todas las entradas de Dani →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.