Crema fría de boletus (ceps) con fideos de arroz crujientes

Jamás olvidaré el primer cep que encontré en el bosque. Desde que recuerdo he ido a buscar setas, y aunque entonces ya era un pequeño experto, ese día fue especial. Eran primeros de agosto, y estábamos de vacaciones en la montaña andorrana. Solíamos ir a pasear por los bosques del Coll d´Ordino a la caza de algún rovellón o rossinyol, pero aquel día la naturaleza iba a ser especialmente generosa. De la nada apareció ante mis pies aquella seta desconocida, tersa, con sombrero de  terciopelo marrón. Al llamar a mi padre exclamó –Hostia vaya cep!!!-  Entonces supe que aquella magnífica seta era especial.

Antes de volver al camping como triunfadores, recogimos tal vez una docena más, que llenaban ambos cestos sobresaliendo orgullosamente.

Tras una sola vez  de degustarlos (acompañados con carne),  soy adicto para siempre a este manjar, lo reconozco.

[one_third]Ingredientes

400 gr de Boletus Edulis

1 cebolla

40 gr mantequilla

200 cc vino blanco

600 cc agua

300 cc crema de leche

50 gr de fideos de arroz (vermicelli)

Pimentón ahumado

100 gr de queso crema

Sal, pimienta[/one_third][two_third_last]Elaboración

Ponemos a pochar la cebolla cortada a daditos en una olla con la mantequilla. Cuando esté dorada, añadimos los ceps troceados y sofreímos 5 min. Añadimos el vino blanco y dejamos reducir 5 min. Añadimos el agua (o caldo de pollo) y la nata y dejamos cocer 10 min. Trituramos finamente y sazonamos. Pasamos por un colador, y reservamos bien frío.

Por otro lado, calentamos una sartén con abundante aceite, y cuando humea, vamos poniendo una pequeña porción de fideos crudos unos segundos hasta que suflan. Retiramos en papel absorbente y repetimos el proceso hasta acabar los fideos. Sazonamos estos con buen pimentón ahumado. Trituramos la crema fría una vez más para afinar, y servimos con una nuez de fideos inflados y unos fideos dando volumen.[/two_third_last]

¿Quieres aprender a realizar éstas y más recetas?. Apúntate a alguno de nuestros cursos de cocina

Acerca de Dani

Descubrí el buen comer tarde, demasiado tarde. Todo provocado por el capricho de un niño que solo comía lo que conocía. En los últimos años he querido recuperar el tiempo perdido, asistiendo a todas las comilonas que mi madre prepara (como pude llegar a perderme eso!!!), sin parar de investigar restaurantes, sin cansarme de experimentar y dejarme llevar por lo que la gastronomía me hace sentir.

Ver todas las entradas de Dani →

Un comentario sobre “Crema fría de boletus (ceps) con fideos de arroz crujientes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.