Cucharita de ceviche con chip de boniato

Un escalofrío me recorrió todo el cuerpo, las mejillas me temblaban y se me erizaron hasta las ideas. Ésa fue la forma en que descubrí el ácido, ese baile de chispitas que empezaba en mi lengua y recorría mis dientes, y se movía de lado a lado agitándose en mi boca. àcido. Fresco. Casi efervescente. Y muy, pero que muy adictivo. Y ¡qué sonrisa más inevitable tras morder un limón! ¡Qué mueca irreprimible, qué ganas de moverse, que frenesí! Y tras esa sensación, las ganas de mezclarlo en todas partes. Verde, pollo, fruta, dulce, sopas, cremoso, aguacate, salado, graso…y pescado. Pescado blanco, azul, de roca, mejillones, gambas, almejas, navajas. Cada gotita de limón se mezclaba perfectamente con ese mar de sabores del mar y del océano. Y descubrí que en todas las culturas había fanáticos como yo del baile ácido en las pupilas. Y, cómo no, me autodiagnostiqué adicta al ceviche.

[one_third]Ingredientes

400 g de pescado blanco a vuestra elección

hojas de cilantro

zumo de 6 limas

un ají limo

una cebolla morada

70 g Maíz cancha

70 g choclo (maíz)

1 boniato grande

sal y pimienta

[/one_third]

[two_third_last]Elaboración

Preparar, antes de nada, los chips de boniato. Pulir bien la piel del boniato con un nanas (estropajo) o cepillo, hasta que esté fina. Cortar en rodajas bien finas, en diagonal con mandolina. (máximo 2 mm de grueso). Introducir las rodajas en agua y reservar durante 20 minutos en esta agua. Mientras, precalentar el horno a 200ºC. Pasado el tiempo, secar bien las rodajas con un papel de cocina, hasta que estén plenamente secas. Disponer en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, separadas entre sí, y pincelar con aceite de oliva por las dos caras. Hornear, 10 minutos a 200ºC. Retirar del horno, voltear y hornear durante 10 minutos más, teniendo bien en cuenta que quizás toman menos tiempo de cocer. Hay que retirarlas antes de que ennegrezcan, pero cuando ya estén secas y crujientes. En este punto, retirar del horno y disponer encima de papel de cocina para secar. Salpimentar y dejar enfriar plenamente.

Mientras, hervir el choclo en agua hasta que esté tierno, y freír el maíz cancha en abundante aceite bien caliente, durante unos 5-10 minutos, o hasta que esté bien crujiente y dorado. Con todo esto preparado, y justo antes de servir, preparar el ceviche. Cortar la cebolla morada en corte pluma (juliana bien fina), porcionar el pescado (limpio, sin piel ni espinas), cortándolo en cubos grandes, abrir el ají por la mitad longitudinalmente y retirar la vena y las pepitas y picarlo bien fino. Cortar las hojas de cilantro en juliana. Mezclar todos estos ingredientes, removiendo con cuchara y servir en las cucharitas, asegurándonos que hay en cada cucharita, una parte de pescado, cilantro y cebolla morada. Acabar con el choclo y el maíz cancha, y disponer, encima de cada cucharita, un chip de boniato para cubrir el ceviche. Servir y degustar inmediatamente. [/two_third_last]

¿Quieres aprender a realizar éstas y más recetas?. Apúntate a alguno de nuestros cursos de cocina

Acerca de Dani

Descubrí el buen comer tarde, demasiado tarde. Todo provocado por el capricho de un niño que solo comía lo que conocía. En los últimos años he querido recuperar el tiempo perdido, asistiendo a todas las comilonas que mi madre prepara (como pude llegar a perderme eso!!!), sin parar de investigar restaurantes, sin cansarme de experimentar y dejarme llevar por lo que la gastronomía me hace sentir.

Ver todas las entradas de Dani →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.