Pintxo de bacalao, tomate, patata y olivada

A sus seis años, esa ballena apareció majestuosa delante de sus pies de niño. Brillante, colosal y robusta, de un color plata y luciendo piel escamosa debajo de un cielo límpido, le retuvo la mirada y sus ojos no pudieron separarse de esa mole de plata. La ondulación de su cola, el movimiento imperante y su potente resplandor le llenaron los ojos de lágrimas. ¿Esa era la Moby Dick de sus cuentos? ¿La había conocido, por fin? Sus padres, mirándole, supieron en ese mismo instante que lo había entendido, que a través de sus ojos de niño pudo entender más rápido que nadie el arte y las curvas del Guggenheim de Bilbao, la ciudad que los había unido. La ciudad de los pintxos, del bacalao y de las kokotxas, de las calles llenas de gente y los bares llenos de palillos.

[one_third]Ingredientes

1 barra de un buen pan

3 patatas

400 g tronco de bacalao

2 tomates maduros

2 guindillas, 2 dientes de ajo

aceite de oliva

100 g aceitunas negras

30 g aceitunas verdes

3 anchoas

4 hojas de albahaca[/one_third]

[two_third_last]Elaboración

Confitar el bacalao cubierto de aceite, 20 minutos a 100º en el horno. Dejar que el bacalao este tibio y separar las láminas con la mano.

Cortar el tomate en medias lunas finas. Hervir la patata con piel y machacar en un bol con aceite de oliva virgen y sal.

Para preparar la olivada, triturar en el túrmix las olivas, las anchoas y la albahaca, hasta que quede con textura homogénea. Para montar el pincho, cortar el pan en rebanadas finas, cubrir con patata machada, disponer una media luna de tomate y acabar con 3 ó 4 láminas de bacalao. Decorar con la olivada y servir. Este pintxo se puede comer caliente o frío, por la jugosidad del bacalao confitado y de los demás ingredientes. [/two_third_last]

¿Quieres aprender a realizar éstas y más recetas?. Apúntate a alguno de nuestros cursos de cocina

Acerca de Dani

Descubrí el buen comer tarde, demasiado tarde. Todo provocado por el capricho de un niño que solo comía lo que conocía. En los últimos años he querido recuperar el tiempo perdido, asistiendo a todas las comilonas que mi madre prepara (como pude llegar a perderme eso!!!), sin parar de investigar restaurantes, sin cansarme de experimentar y dejarme llevar por lo que la gastronomía me hace sentir.

Ver todas las entradas de Dani →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.