Gazpacho de fresas con picatostes rellenos

El gazpacho tradicional siempre fue una comida de jornaleros, cuando la gente aún trabajaba el campo, y las jornadas estivales eran durísimas. El sol abrasaba aquellos pobres diablos mientras preparaban la tierra para los cultivos de otoño, segaban cereales o atendían la huerta.

A mediodía, alguien se detenía sigilosamente, y comenzaba el ritual, nuestra particular ceremonia del té: al abrigo de una buena sombra, troceaba todas las verduras y las majaba en un gran mortero, hasta obtener una pasta tosca que aliñaba con aceite y vinagre. Entonces, avisaba al resto de la cuadrilla, se repartían una hogaza de pan, y disfrutaban de su pequeño momento, acompañados de compadres, una bota y un botijo, y tal vez un pedazo de queso o chorizo.

[one_third] Ingredientes

4 tomates

1 pepino

½ pimiento rojo

1 cebolla pequeña

500 gr de fresones

1 ajo

750 cc agua mineral

100 cc aceite de oliva

30 cc vinagre blanco

Sal

4 rebanadas de pan de molde

50 gr de queso de cabra

Albahaca fresca

Huevo

Parmesano rallado

[/one_third][two_third_last]Elaboración

Para el gazpacho, ponemos todos los ingredientes del primer grupo en una procesadora y los trituramos finamente.

Colamos por un chino y reservamos bien frío.

Para los picatostes, quitamos la corteza del pan, y  cortamos cada rebanada en cuatro cuadrados. Ponemos un pellizco de queso de cabra sobre la mitad de ellos y encima una hoja de albahaca y otro pan. Aplastamos bien, pasamos por huevo batido y por queso rallado.

Freímos en aceite hasta dorar y  servimos acompañando el gazpacho con unos trocitos de fresa fresca.[/two_third_last]

Acerca de Dani

Descubrí el buen comer tarde, demasiado tarde. Todo provocado por el capricho de un niño que solo comía lo que conocía. En los últimos años he querido recuperar el tiempo perdido, asistiendo a todas las comilonas que mi madre prepara (como pude llegar a perderme eso!!!), sin parar de investigar restaurantes, sin cansarme de experimentar y dejarme llevar por lo que la gastronomía me hace sentir.

Ver todas las entradas de Dani →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.