Caracoles: Receta original

De pequeña cuando el otoño acechaba y la humedad por la lluvia estaba por todas partes, solíamos ir al Pinar del Rey a coger caracoles. Eran domingos especiales, me ponía las botas, mi madre nos hacía unos bocadillos y listos!! Eso sí, cuando los guisaba mi abuela que ya lo tenía todo preparado, solo puedo deciros que era para chuparse los dedos!!! la receta es la original, que disfrutéis!!

 

[one_third]Ingredientes

1 kg de caracoles

200 g  de baicon

200 g de butifarra negra

100 g de chorizo

100 g de jamón serrano

1 cebolla grande

1 pimiento verde

4 tomates maduros pelados y troceados

1/2 cabeza de ajo

perejil

1 guindilla

2 vasos de vino blanco

1 vaso de agua[/one_third][two_third_last]Elaboración

Los caracoles se limpian bien con agua y sal, unas 5 veces hasta que deje de soltar la baba, esta paso es importante para que la receta sea un éxito.

Se ponen los caracoles en una olla con agua fría y sal, para engañar a los caracoles, se pone a fuego lento y cuando empieza a hervir se pone el fuego fuerte, que hiervan 10 minutos. Se escurren y volvemos a ponerlos en agua y sal otros 15 minutos hirviendo, sacamos y reservamos.

Para la salsa, se raya el pimiento verde, la cebolla muy troceada y los ajos a trozos, todo junto se pone a freír en una cacerola más ancha que alta, una vez haya tomado color se incorpora el tomate y la guindilla al gusto (se puede poner más de una), que vaya todo ligándose y cociéndose a fuego medio hasta que esté hecho.

En una sarten se fríe el baicon y el  jamón a trocitos, lo sacamos y ponemos a freir el chorizo a trocitos, luego se saca y se incorpora al sofrito, se echa los vasos de vino blanco, que hierva un par de minutos, se añade el agua, que vuelva a hervir, y en ese momento echamos la butifarra negra a trocitos, que haga un hervor más y es cuando incorporamos los caracoles, y se deja hervir 20 minutos a fuego lento, si vemos que se seca demasiado añadimos agua, y las sal la ponemos al gusto, buen provecho!!!![/two_third_last]

¿Quieres aprender a realizar éstas y más recetas?. Apúntate a alguno de nuestros cursos de cocina

Acerca de Dani

Descubrí el buen comer tarde, demasiado tarde. Todo provocado por el capricho de un niño que solo comía lo que conocía. En los últimos años he querido recuperar el tiempo perdido, asistiendo a todas las comilonas que mi madre prepara (como pude llegar a perderme eso!!!), sin parar de investigar restaurantes, sin cansarme de experimentar y dejarme llevar por lo que la gastronomía me hace sentir.

Ver todas las entradas de Dani →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.