Berenjenas al miso (Receta japonesa)

Sólo un japonés puede convertir unas berenjenas, pasta de miso y algunos líquidos en algo tan delicioso. El sabor contundente y ligeramente picante de la berenjena se ve espléndidamente acompañado por el miso, un fermentado de soja de factura milenaria, gran sustituto de la carne por su alto contenido proteico. Esta receta es apta para celíacos, para vegetarianos, para intolerantes a la lactosa, para veganos (si quitamos la yema esta igual de buena) Si la probáis, no os arrepentiréis, os lo aseguro.

[one_third]Ingredientes

4 berenjenas finas

150 gr miso blanco/rojo

75cc Sake

75cc agua/caldo de bonito deshidratado (dashi)

75cc mirin

45gr azúcar

1 yema de huevo

[/one_third][two_third_last]Elaboración

Cortamos las berenjenas en cuatro rodajas cada una, bien gruesas. Salamos y dejamos reposar media hora para que pierdan su amargor. Lavamos en agua fría y secamos bien. Ponemos a freír lentamente en una sarten con abundante aceite hasta que estén bien tiernas y doradas por los dos lados. Reservamos en papel absorbente.

Para la salsa de miso, calentamos todos los ingredientes en un cazo, lo justo para deshacer el miso y homogeneizar. No debe hervir jamás. Añadimos una yema de huevo y reservamos.

Calentamos las berenjenas al horno a 200 grados unos 5 minutos, ponemos en el plato y salseamos generosamente con la salsa de miso. Acabamos con cebollino picado y /o un poco de sésamo tostado.[/two_third_last]

Acerca de Dani

Descubrí el buen comer tarde, demasiado tarde. Todo provocado por el capricho de un niño que solo comía lo que conocía. En los últimos años he querido recuperar el tiempo perdido, asistiendo a todas las comilonas que mi madre prepara (como pude llegar a perderme eso!!!), sin parar de investigar restaurantes, sin cansarme de experimentar y dejarme llevar por lo que la gastronomía me hace sentir.

Ver todas las entradas de Dani →

2 comentarios sobre “Berenjenas al miso (Receta japonesa)”

  1. Totalmente de acuerdo contigo en que es una receta aparentemente simple pero con un «saborazo» tremendo. Tengo que probarlo! Ahora bien, me entra una duda. Cuando hablas del agua con dashi, ¿es una cosa o la otra, o la mezcla de las dos? Si es el segundo caso, ¿en qué proporción? Gracias mil!!
    Ana

  2. Hola Ana! Nos alegra que te haya gustado la receta!;) Cuando dice agua/dashi es una cosa o la otra, puedes hacerlo con dashi para darle un punto extra de sabor, pero con agua queda buenísimo igual! En todo caso, si te interesa especialmente añadir dashi, en los paquetes de dashi deshidratado suele indicar la proporción de dashi deshidratado por agua, así que sólo tendrías que seguirlo…Y si no, márcate un dashi casero, mucho más bueno y sano!

    Esperamos haber resuelto tu duda perfectamente! Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.